La fabricación del fieltro en Mongolia

Es difícil determinar el orígen de la fabricación del fieltro, presente ya en época precristiana entre los pueblos del sur de la estepa asiática. Los chinos se referían a estos grupos como ‘pueblos del país del fieltro’. Los mongoles fabrican fieltro principalmente a partir de lana de oveja pero también de cabra, yak y camello. La lana de los animales no solo se clasifica según la raza o la longitud del pelo sino también según si ha sido extraida de la barriga o del lomo del animal o si ha sido esquilada en verano o en otoño.
La familia y vecinos determinan un día, normalmente al final del verano, para dedicarse a la elaboración del fieltro. Después de compartir té y comida empiezan a trabajar la lana extendida sobre el suelo golpeándola con varas de madera para separar las fibras. Después se coloca en estratos uniformes sobre un ‘fieltro madre’ –una pieza de fieltro viejo- y se humedece. Finalmente se enrolla sobre sí mismo, se ata con correas de cuero, se bendice salpicándolo con gotas de leche y se engancha a un caballo o camello que tira de él haciendo rodar sobre el suelo a lo largo de 15 o 20 kilómetros, aumentando la velocidad progresivamente. Esto hace que las fibras se unan y una vez desenrollado resulta una gruesa capa de fieltro, apta para cubrir la tienda tradicional mongola (ger) y también para revestir el suelo.

He aqui un par de videos en los que podemos ver el proceso de fabricación del fieltro:







El fieltro también se puede trabajar manualmente para realizar objetos más pequeños como botas o gorros. También se usa para rellenar cojines y colchones, para colocar bajo las sillas de montar, y para confeccionar guantes, medias, forros para botas y cordones. 
Mujeres trabajando el fieltro manualmente (imagen del libro Un dia à Mongolia)
El fieltro blanco tiene también un significado simbólico especial. El blanco es el color sagrado para los mongoles. En la época de Genghis Khan los chamanes vestían de este color. Colocar a una persona sobre un manto de fieltro blanco era una forma de honorarla y expresarle deseos de salud y prosperidad, y con fieltro blanco fue como se revistió el altar ante el cual se consagró a Genghis Khan como soberano supremo de todos los mongoles en 1206. También se tiene noticia en el S. XIII del uso de fieltro para la realización de estatuillas de divinidades que se colocaban en los altares domésticos.